La pintora, grabadora e influyente educadora Olga Blinder nació en 1921 en Asunción, Paraguay.
Recibió su educación formal en ingeniería (1939–43) y luego en educación (1962–65) en la Universidad Nacional de Asunción. Su formación artística provino de la instrucción privada en Argentina y Brasil con Lívio Abramo (1902-1992), Ofelia Echagüe (1904-1987) y João Rossi (1923-1999), entre otros.
Blinder tuvo su primera exposición individual en 1952 en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción, acompañada de un ensayo («El manifiesto de arte moderno Paraguayo») escrito por los artistas Josefina Plá (1909-1999) y João Rossi.
"La pintura - su primera vocación - ha postergado Olga en aras de su pasión por el grabado. Quizá porque él moviliza más aspectos de intuición, de cálculo, de reflexión, de ritmicas exigencias en la artista."
En 1954 Blinder cofundó el grupo Arte Nuevo con Plá, Lilí del Mónico (n. 1910) y José Laterza Parodi (1915-1981). Juntos organizaron la Primera Semana de Arte Moderna, que se hizo eco de la Semana del Arte Moderno (1922) en São Paulo y, de manera similar, tuvo como objetivo desafiar los paradigmas artísticos existentes.
Considerando el academicismo generalizado y el conservadurismo del arte en Paraguay en ese momento, el trabajo de Blinder fue innovador y su impacto en el medio artístico de su país fue fundamental.
Siguiendo la convicción de que el «arte nuevo» debería impactar la vida cotidiana de la gente común, Blinder pintó murales en escuelas y clubes deportivos en Asunción durante la década de 1950. De manera similar, esa gente común, especialmente las mujeres y los niños de la clase trabajadora, y sus vidas cotidianas se convirtieron en los temas de su arte.
Aunque es una pintora prolífica, quizás sea más conocida por sus grabados, que fueron ampliamente difundidos a través de los circuitos de las bienales y concursos internacionales de impresión en América Latina, Europa y Japón.
En el grabado, primero en xilografías en la década de 1960 y luego en zincographs en la década de 1970, Blinder simplificó y sintetizó la forma humana a sus características básicas y extrajo las posibilidades expresivas inherentes a los materiales, especialmente la veta de madera en bruto.
Algunos grabados, como la serie Los torturados, en la que las formas humanas estaban confinadas por los parámetros de las xilografías extremadamente alargadas— abordaban de manera bastante explícita la situación bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Blinder fue una educadora muy estimada y publicó extensamente sobre arte y educación, incluidos temas relacionados con las formas de expresión indígenas. Entre 1959 y 1976 dirigió la Escolinha de Arte de Paraguay en la Misión Cultural Brasileña en Asunción y, posteriormente, el Instituto de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Fue miembro de numerosas asociaciones educativas, incluido el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.
Su Colección Circulante (grabados y dibujos presentados en exposiciones itinerantes en escuelas y otros lugares públicos), que estableció en 1972 con el artista Carlos Colombino (1937-2013), sentó las bases del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.
Recibió múltiples premios y distinciones en Paraguay y en el extranjero, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Asunción en 2006.
Blinder murió en 2008.